HomePerfil CorporativoPolíticas y Normativas de CCU
Políticas y Normativas de CCU

CCU cuenta con diversas políticas y reglamentos que orientan el actuar de quienes trabajan en la Compañía o que se relacionan de algún modo con ésta.

Dichos documentos están contenidos en la “Biblioteca de Políticas y Procedimientos”, que se implementó en 2006 en la Intranet de la Compañía, con el objetivo de que todo el personal pueda acceder a ellos. Los más de 3.000 documentos que se encuentran publicados, son revisados y actualizados anualmente, proceso que junto con la incorporación de nuevo material, se ha realizado sistemáticamente durante 2010.

a) Código de Conducta en los Negocios

Los criterios, pautas y reglas aplicables a todos los trabajadores de CCU y sus filiales, están reunidos en el “Código de Conducta en los Negocios”, un documento que debe ser utilizado en el ejercicio laboral, de manera de mantener siempre altos estándares de conducta en las actividades que desarrolla cada uno de los integrantes de CCU.

El Código de Conducta en los Negocios de CCU establece guías en los siguientes ámbitos:

  • Principios y valores generales de la Compañía.
  • Cumplimiento de la ley y normas reglamentarias.
  • Conflictos de interés.
  • Exactitud de la información.
  • Información confidencial.
  • Información privilegiada.
  • En relación con la competencia.
  • En relación con los clientes.
  • En relación con los proveedores.
  • En relación con la comunidad y el medio ambiente.
  • Políticas contables.
  • Independencia de los auditores externos.
  • Conducta y deberes del Directorio y ejecutivos principales.
  • Controles internos.
  • Del fraude.
  • Procedimiento de denuncias.
  • Comité de Conducta en los Negocios.
  • Comité de Divulgación.

Con el propósito de contribuir al conocimiento y entendimiento de este documento, CCU realizó el “Curso Código de Conducta en los Negocios”, capacitando durante el año 2010 al personal de su filial en Argentina (CICSA) y de Viña San Pedro Tarapacá. Por lo tanto, a la fecha han participado los trabajadores corporativos de la Compañía y los de las subsidiarias en Chile y Argentina. Esta herramienta permite certificar la participación y los resultados del proceso de aprendizaje a través de evaluaciones en cada módulo del curso. Además en Viña San Pedro Tarapacá se realizaron presentaciones en cada nuevo centro de trabajo, se publicó el Código de Conducta en los Negocios y fue difundido a través de la intranet “Cosecha Propia VSPT”.

Un mayor detalle en relación a los ámbitos del Código de Conducta en los Negocios de CCU, como el Procedimiento de Denuncias, el Comité de Conducta en los Negocios y el Comité de Divulgación, se encuentra en el capítulo CCU, Gobierno Corporativo y sus Accionistas de este Reporte.

b) Política Medio Ambiental CCU

Todas las actividades y procesos productivos de CCU buscan operar en armonía con el medio ambiente, la eficiencia energética y la optimización de los recursos. Para regular dichas acciones se estableció la Política Medio ambiental CCU.

Para mayor información revisar la sección Dimensión Medio Ambiental de este reporte.

c) Política de Alcohol CCU

CCU es una empresa de productos listos para consumir con una amplia oferta para todas las edades y ocasiones de consumo, entre los cuales está la categoría de bebidas con alcohol. La Compañía considera que el alcohol, como la mayoría de los productos alimenticios, es beneficioso si se ingiere en forma moderada y responsable; y perjudicial si se hace en exceso.

A través del documento “Política de Alcohol CCU” que se entrega a cada trabajador al ingresar a la Compañía, así como a todos sus asesores externos, tales como oficinas de comunicación, agencias de Publicidad o Productoras, CCU orienta a todos sus colaboradores en el fiel cumplimiento de las normas relativas a los productos con alcohol:

1. CCU cumple con la legislación vigente en los países en los que desarrolla sus negocios.
2. Para CCU, el Consumo Responsable de Alcohol es compatible con un estilo de vida balanceado y positivo.
3. CCU se compromete con la promoción del Consumo Responsable de Alcohol.
4. CCU exige un comportamiento responsable de todos sus trabajadores en su consumo de alcohol.
5. CCU informa sobre sus actividades relacionadas con la “Política de Alcohol CCU”.
6. CCU desarrolla sus comunicaciones comerciales con responsabilidad.
7. CCU exige que la implementación de la “Política de Alcohol CCU” sea obligatoria para todas sus empresas relacionadas.
8. CCU busca contribuir con todas sus acciones a que la sociedad sea cada día mejor.

d) CCU: Código sobre Comunicaciones Responsables

En coherencia con su “Política de Alcohol CCU”, la Compañía entrega a cada uno de sus colaboradores en las áreas de marketing y comerciales el documento “CCU: Código sobre Comunicaciones Comerciales Responsables” orientado a autorregular la publicidad, ventas y eventos especiales de sus negocios con alcohol de acuerdo a los más altos estándares de Responsabilidad Corporativa.

Para más información revisa la sección Dimensión Social en el capítulo CCU Junto a sus Clientes y Consumidores.