HomeDimensión SocialCCU y sus TrabajadoresPrevención de Riesgos
Prevención de Riesgos

Previo al análisis de los índices del año 2010, no se puede dejar de mencionar el terremoto y maremoto ocurrido en la zona centro sur de nuestro país, el que afectó a nuestras empresas, trabajadores, proveedores, clientes e instalaciones.

La coordinada actitud de seguridad de los trabajadores, así como la internalización y aplicación de los planes de emergencia, permitió que en CCU no se registraran accidentes ni desgracias personales que lamentar.

Indice de Accidentabilidad de CCU y sus filiales

Empresa
Promedio de
Trabajadores (*)
N° de Accidentes
Días Perdidos
Tasa de Accidentabilidad
Tasa de Riesgo o
Siniestralidad
CCU S.A.
415
5
19
1,20
4,58
Cervecera CCU Chile
662
20
513
3,02
77,49
Embotelladora CCU S.A. (ECCUSA)
805
27
364
3,36
45,24
Grupo San Pedro Tarapacá
2.152
73
760
3,39
35,32
Compañía Pisquera de Chile
265
11
201
4,15
75,85
CCU Argentina **
1.102
65
1.311
5,90
118,97
PLASCO
139
9
167
6,47
120,14
Transportes CCU
897
52
598
5,80
66,67
Comercial  CCU
374
5
81
1,33
21,63
Compañía Cervecera Kunstmann S.A.
57
8
57
14,01
99,58
Aguas CCU Nestlé
107
7
159
6,55
148,83
Total
6.975
282
4.230
4,04
60,25

Tasa de Accidentabilidad = Nº de accidentes * 100 / Dotación promedio
Tasa de Riesgo = Días perdidos * 100 / Dotación promedio
(*) Promedio de trabajadores incluye a todos los de planta y de temporada durante 2010
(**) Promedio de trabajadores incluye a Planta Lujan

Comentarios a nivel consolidado

A nivel consolidado CCU S.A. aumentó la dotación en un 3,2% respecto al año anterior, principalmente en Grupo San Pedro Tarapacá, CCU Argentina y Transportes CCU.

El aumento de trabajadores por una parte, y la disminución de un 2,1% en el número de accidentes, permitió reducir la Tasa de Accidentabilidad en 0,23%, lo que representa un buen avance. No obstante, la Tasa de Siniestralidad aumentó respecto al año anterior en 0,28% puntos porcentuales, producto del incremento de 4,5% en los días perdidos.

El objetivo para el 2011 es efectuar todos los programas, actividades de capacitación y difusión planificados en las diferentes empresas, tendientes a mejorar comportamientos e instaurar, mantener y asumir como propia la cultura de la seguridad y prevención de riesgos laborales, a fin de poder continuar mejorando los índices, optar a rebajas de cotización y, por sobre todo, proteger a los miembros de nuestra organización.

Comentarios por Empresa

CCU S.A.

En el año 2010 se produjeron tres accidentes más que en 2009. No obstante a lo anterior, la Tasa de Siniestralidad disminuyó debido a que los accidentes del año 2010 generaron menos días perdidos, pasando de 42 a sólo 4 días perdidos por accidentes.

En CCU S.A la gestión de prevención de riesgos es liderada fundamentalmente por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad con la asesoría de expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Embotelladora CCU S.A. (ECCUSA)

Los resultados del año 2010 en relación a la Tasa de Accidentabilidad y Siniestralidad mejoraron notoriamente en comparación a 2009, logrando disminuir las tasas en 1,21 puntos porcentuales la accidentabilidad, bajando la tasa de 4,57 a 3,36 y la siniestralidad se redujo en 32,5 puntos porcentuales, producto de la importante disminución del número de días perdidos, reduciéndose la tasa de 72,69 a 45,24.

Conforme a lo planificado, durante 2010 comenzó la segunda parte de la implementación del Sistema de Gestión OHSAS en su fase operativa con la culminación del levantamiento de peligros e impactos ambientales para todas las áreas de Embotelladora CCU y empresas prestadoras de servicios.

El Simulacro del Plan de Emergencias Embotelladora CCU programado para 2010 se realizó durante la Semana de la Seguridad y participó todo el personal propio, como también las empresas subcontratadas. Durante la actividad, se llevó a cabo un ejercicio general que contó con la participación de Bomberos, Carabineros y el IST como medios de apoyo.

Dentro de la implementación del Programa Optimización de la Cadena de Abastecimiento (OCA), se trabajó para el empoderamiento de los equipos de trabajos en gestión preventiva, mediante la selección de los líderes de seguridad, quienes cumplieron un rol de apoyo fundamental en la realización de las actividades del programa preventivo de jefes de área.

En la constante preocupación por la salud y seguridad de sus trabajadores, Embotelladora CCU busca consolidar las actividades del programa preventivo con el apoyo de los líderes de seguridad de los equipos, utilizando las herramientas de resolución de problemas, instrucción y coaching a trabajadores; formalizando la realización del cumplimiento de las inspecciones planeadas, como las de uso de elementos de protección personal, análisis de comportamientos y de seguridad del trabajo, etc.

Cervecera CCU Chile


La Tasa de Accidentabilidad del año 2010 fue menor en relación al indicador de 2009 en 1,3 puntos porcentuales, debido a que se redujo en 10 el número de accidentes, lo que representa una disminución del 33,3%. Por otra parte, la Tasa de Riesgo aumentó en 0,69 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que se explica, en gran medida, por la prórroga de una licencia por un accidente ocurrido en el periodo anterior.

Durante el año, que fue especialmente complejo por los efectos del sismo, particularmente en la Planta Cervecera Santiago. Se aplicó el Programa de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, en el cual se establecen las responsabilidades, funciones y actividades que se desarrollan en materia de prevención de riesgos, centrando los esfuerzos en la identificación de peligros y evaluación de riesgos de todas las actividades de acuerdo a las OHSAS 18001.

En cuanto a la promoción de la seguridad, se finalizó la Campaña “Aplicar la seguridad… es el paso siguiente” y comenzaron las campañas “Tu seguridad continúa” y “Preparación para emergencias químicas”. Adicionalmente, se implementó el sistema de gestión de seguridad y salud para el año 2010, dirigido a las empresas contratistas y subcontratistas, conforme a las disposiciones vigentes de la ley de subcontratación. Este sistema de gestión, el cual se aplica desde el año 2006, ha contribuido a disminuir a la mitad la Tasa de Accidentabilidad del conjunto de empresas contratistas que prestan servicios en CCU Chile.

Asimismo, los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad aplicaron durante el año 2010 campañas que tuvieron como finalidad mantener presente la preocupación por el trabajo seguro en el quehacer diario de todos los integrantes de la organización.

En noviembre de 2010 se certificó satisfactoriamente el Sistema Integrado de Gestión (SIG) para las plantas de Santiago y Temuco, el cual, respecto a OHSAS 18001:2007, es un gran aporte a la gestión de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional en Cervecera CCU Chile.

Grupo San Pedro Tarapacá

Respecto al año anterior, aumentó la masa laboral, así como la cantidad de accidentes y días perdidos, incrementando por ende las Tasas de Accidentabilidad y de Siniestralidad respectivamente. De todas formas, los indicadores del Grupo San Pedro Tarapacá aún se encuentran por debajo de la media nacional. Se destacan durante este año y con muy buenos indicadores las siguientes filiales: Viña Santa Helena, Viña Mar de Casablanca y Vitivinícola del Maipo.

Es importante resaltar que Viña Misiones de Rengo no registró accidentes con tiempo perdido, ni tampoco días de licencia por accidentes en el trabajo, por lo que ambas tasas -Accidentabilidad y Siniestralidad- se encuentran en cero.

En relación a los procesos de certificaciones, en noviembre se realizó la recertificación de la Norma OHSAS 18.001, versión 2007 para Planta Molina y en diciembre para Planta San Fernando.

Compañía Pisquera de Chile


La Tasa de Accidentabilidad del año 2010 se redujo en 2,9 puntos porcentuales, debido a que el número de accidentes disminuyó en un 42,1% respecto al año anterior.

El comportamiento de la Tasa de Siniestralidad el año 2010, respecto a 2009, experimentó una variación negativa aumentando en 15 puntos, dado el incremento de un 23% en el número de días perdidos, producto de que los accidentes requirieron de un mayor período de reposo.

Los buenos resultados en la disminución de accidentes se deben a la aplicación de un control más eficaz y eficiente a las labores propias de las vendimias y respecto a los accidentes que generaron mayor cantidad de días perdidos, se han adoptado las medidas preventivas con exhaustiva investigación de los mismos, a fin de evitarlos a futuro.

CCU Argentina

En el año 2010 se trabajó en Seguridad y Salud Ocupacional con foco en todas las Plantas y Depósitos. Como resultado, se logró una reducción de 4,2% en la cantidad de días perdidos y se estabilizó la cantidad de accidentes.

En la Planta Santa Fe se incrementó el número de accidentes en un 5,5%, mientras que los días perdidos disminuyeron un 23% respecto a 2009.

Por su parte, en la Planta Salta, se redujo la cantidad de accidentes en un 25% y los días perdidos en un 45% respecto al período anterior. Por último, en la Planta Lujan, se aumentó el número de accidentes en un 4% y los días perdido en un 54 % respecto al año 2009.

A nivel consolidado en CCU Argentina, se incrementó la dotación de trabajadores y los accidentes se mantuvieron en igual número, mientras que la cantidad de días perdidos disminuyó en un 4,2%, lo que redundó finalmente en una baja de 0,46 puntos porcentuales en la Tasa de Accidentabilidad y de 14,9 puntos porcentuales en la Tasa de Siniestralidad, siendo estos resultados muy positivos, atendiendo a la disminución de la gravedad de los mismos.

En 2010, se continuó con auditorías internas en todas las plantas y depósitos a fin de homologar procedimientos estandarizados de Seguridad y Salud Ocupacional en todos los establecimientos de CCU Argentina, y se siguieron realizando las reuniones del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de Planta Santa Fe, con participación de los trabajadores para supervisar las actividades preventivas. Se conformaron las Brigadas de Emergencias Voluntarias en las Plantas Santa Fe y Salta y se está desarrollando un programa de entrenamiento de los brigadistas.

En todas las plantas se implementaron importantes mejoras en las condiciones de seguridad de maquinarias y equipos.

PLASCO

Las Tasas de Accidentabilidad y de Siniestralidad de Plasco S.A. durante el año 2010, registraron un aumento. El número de accidentes ascendió de cinco a nueve y las Tasas de Accidentabilidad y de Siniestralidad, subieron de 3,73 a 6,47 y de 44,78 a 120,14 respectivamente.

El impacto más notorio en los indicadores estuvo en los cuatro primeros meses del año, cuando se produjeron ocho accidentes, los que concentraron un 70% del total de días perdidos durante todo el año.

Transportes CCU


Los resultados de 2010 en temas de Prevención de Riesgos en Transportes CCU muestran una disminución de la Tasa de Accidentabilidad en 0,8 puntos porcentuales variando de 6,6 a 5,8. Lo anterior fue producto del menor número de accidentes, sólo cinco, generando una disminución de un 8,8% respecto a 2009, influyendo positivamente el incremento de 3,9% de la masa laboral.

La Tasa de Siniestralidad se redujo en 8,4 puntos porcentuales producto de 50 días menos perdidos, lo que implica una reducción del 7,7% respecto al 2009.

Durante el año 2010, se potenció la labor de los Comités Paritarios, constituyéndose también en los nuevos Centros de Distribución, los que trabajaron en base a programas sistemáticos. A su vez, se continuó trabajando en conjunto con la Mutual de Seguridad en la aplicación del programa de gestión de seguridad y prevención “Programa Empresa Competitiva (PEC)”.

Comercial CCU

En 2010 se consolidaron las operaciones de los Comités Paritarios y la implementación de los planes de Prevención de Riesgos, desarrollando mecanismos de control sobre las actividades del personal interno y del personal de empresas contratistas. Estas actividades permitieron alcanzar un Índice de Accidentabilidad de 1,33% y una Tasa de Siniestralidad de 21,63%, disminuyendo en un accidente respecto al año anterior, pero aumentando en 27 los días perdidos, situación que se ha trabajado en terreno para evitar su repetición en el futuro.

Compañía Cervecera Kunstmann S.A.

Se finalizó el año con un Índice de Accidentabilidad de 14,01% y una Tasa de Riesgo de 99,58%, cifras que reflejan nuevamente una disminución de estos indicadores respecto de los años anteriores.

Durante 2010 se consolidó la nueva estructura organizacional de la planta y se activó intensamente el funcionamiento del Comité Paritario. Junto con lo anterior, entró en funcionamiento el Comité de Garantía de Seguridad, el cual está integrado por los máximos responsables de las operaciones de la empresa, lo que permitió implementar y desarrollar un Programa de Prevención de Riesgos, realizando un análisis de riesgos por actividad y áreas, estableciendo para el año 2011 un programa de trabajo focalizado en las actividades más críticas.

Aguas CCU Nestlé

En 2010 aumentó levemente la Tasa de Accidentabilidad respecto al año anterior, pasando de 5,94 a 6,55, lo que se explica por un accidente más que en el 2009.

Por otra parte, la Tasa de Siniestralidad aumentó de 53,47 a 148,83 respecto al año anterior, debido fundamentalmente a tres accidentes de mayor gravedad que implicaron un fuerte aumento del número de días perdidos.

Las iniciativas más importantes llevadas a cabo durante 2010 fueron la realización de la primera Semana de la Seguridad, la que contempló actividades para promover el auto cuidado y disminuir el nivel de estrés en el trabajo. Además, se firmó un protocolo de compromiso con IST denominado PASSO, metodología para la implementación del SIG OHSAS e ISO 14001 en tres pasos. Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercera etapa, la cual una vez concluída estará en condiciones de pre-certificación.

Durante 2010 se mantuvo la capacitación externa e interna en seguridad y salud ocupacional con énfasis en la promoción del auto cuidado, con el propósito de aumentar el comportamiento seguro de los trabajadores, factor fundamental para la prevención de incidentes. También se continuó con la capacitación de los Coordinadores de Seguridad al interior de los equipos OCA, desafío que tiene por propósito promover la participación y consulta de los trabajadores en las problemáticas situacionales que afectan a diario la seguridad y salud ocupacional, así como en el ambiente de trabajo. Este proceso de empoderamiento permite desarrollar la conciencia de los empleados y aumentar su comportamiento seguro ante situaciones de riesgo.