HomeDimensión AmbientalProducción, Calidad y Medio Ambiente
Producción, Calidad y Medio Ambiente

CCU estandariza sus actividades industriales, de producción, calidad y gestión medio ambiental a través de un proceso denominado: Proceso Directivo de Producción, Calidad y Medio Ambiente.

Denominado como PD PC&MA establece procedimientos de seguimiento y de acción correctiva para la organización y para la cadena de suministro. Este Proceso Directivo está compuesto por tres módulos:

Paulatinamente todas las unidades de negocio que consolidan en CCU se han incorporado a este proceso. En 2010 se materializó la participación de todas las unidades de negocio y unidades de servicio de la Compañía, incluyendo a Cervecería Austral S.A. y Compañía Cervecera Kunstmann S.A.

Para los indicadores corporativos de CCU S.A. presentados en este capítulo se utilizó como fuente los datos obtenidos por el Proceso Directivo de Producción, Calidad y Medio Ambiente, ponderados por los respectivos volúmenes de producción de cada Unidad de Negocio, en Hectolitros (HL) o en el caso de Foods, cantidades de productos en Hectokilos (HK), permitiendo una comparación objetiva año a año.

En este capítulo se incluyen datos de Cervecera CCU Chile, CCU Argentina, Embotelladora CCU (ECCUSA), Aguas CCU Nestlé, Viña San Pedro Tarapacá, Compañía Pisquera de Chile (CPCh), Foods Compañía de Alimentos CCU, Cervecería Austral, Compañía Cervecera Kunstmann S.A., Transportes CCU y PLASCO, considerando el año 2000 como la base para visualizar el avance en materia de optimización en el uso de recursos. Cabe señalar que a lo largo de la última década se han incorporado paulatinamente las nuevas unidades de CCU al análisis.

El Proceso Directivo se desarrolla bajo la visión de sustentabilidad de CCU que busca “asegurar el valor de la Compañía a largo plazo, sobre bases de rentabilidad y crecimiento, fundamentadas en la consideración de que la Empresa busca perdurar en el tiempo y que debe contribuir a que el medio ambiente también lo haga”. CCU plasma esta visión, en su Dimensión Ambiental, mediante procesos y productos que maximizan la preservación de los recursos.

Para impulsar esta visión, se creó un Comité Medio Ambiental, que coordina las acciones al interior de cada unidad de negocio y que está conformado por los respectivos Coordinadores Medio Ambientales de las unidades industriales de CCU S.A.

Evaluación de los Impactos de las Operaciones en las Comunidades

CCU desarrolla sus procesos y proyectos cumpliendo con las normas vigentes que establecen que todo proyecto implementado con posterioridad al año 1998 debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ante el Ministerio del Medio Ambiente, mediante una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, dependiendo del efecto que genere la nueva actividad en el medio ambiente.

Hitos 2010